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Hola a todos, dentro de poco publicaré aquí todos los documentos y trabajos útiles para ir avanzando en nuestro master sobre diversidad. Un saludo

miércoles, 20 de febrero de 2008

Actividad 3- Ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.

Afrontar en el aula una discpacidad puede ser dificil a la vez que gratificante, y para ello cada vez podemos contar con varias ayudas ya sean tecnologicas o convencionales, dependiendo del tipo de discpacidad con la tratemos. Algunos ejemplos son:

Aplicaciones educativas para alumnos con discapacidad motórica:
Hay dificultad para realizar los movimientos con el ratón y el teclado por lo que se utilizan los siguientes recursos:

Reconocimiento de voz (programas como el IBM voice o el dragon Natural Speech):
Permiten realizar con la voz tareas como pude ser escribir texto y corrección del mismo, dictar lo que se lee, etc

Teclado: Existen programas para reconocimiento del habla como el teclado virtual, que se usa cuando no se puede usar el teclado convencional, representando gráficamente un teclado en pantalla para poder escribir bien con el ratón manos libres o con el teclado de barrido. Algunos también con ratón estándar dependiendo del grado de afectación motórica del usuario.

Ratón de cabeza: es un dispositivo manos libres que mueve el puntero del cursos con movimientos de cabeza.
Se necesitan una sujeción (diadema) en la que puede ajustar un micrófono y un auricular (en algunos incluso pulsadores)

Monitor: No sólo es importante para la discapacidad visual sino para otórica puesto que debe permitir tener un área de trabajo despejada y debe ser lo más grande posible, partiendo de un mínimo de un TFT de 17 pulgadas en posición vertical.
Otra opción es una pantalla panorámica o dos monitores.

Interfaz gráfica: la más extendida es la de Windows pero a pesar de disponer de adaptaciones es complejo de utilizar (sobre todo al mover el cursor)
La recomendación es utilizar y crear accesos directos en el escritorio así como en la barra de herramientas para tenerlos más a mano.
El utilizar diferentes estilos y tamaños de punteros existentes facilitará las tareas así como aumentar el tamaño del texto y de los iconos u accesos directos.

Aplicaciones para alumnos con discapacidad visual:
Lo primero que se debe hacer es establecer la velocidad lectora del alumno (clasificación de Inde y Backman 1988).
Respecto a las diferentes adaptaciones que lo esencial es el tamaño de la imagen y una buena iluminación del aula.
Como elementos para casos de no ceguera existen las lupas y gafas así como telescopios y microscopios

Pantalla: Como hemos mencionado anteriormente debe ser del mayor tamaño posible.

Ratón: Se recomienda modelos como el Intelli Mouse de Microsoft que con una simple rueda acerca la imagen.

Dispositivos portátiles de almacenamiento, proceso y edición de textos: la entrada de datos se lleva a cabo mediante un teclado Braille y la salida mediante síntesis de voz. Se puede conectar a equipos electrónicos, incluyen funciones de sintetizador de voz, reloj, cronómetro, alarma, calendario, directorio de teléfonos y calculadora.

Otros:
Etiquetas en forma de pegatina con las diferentes letras del teclado aumentadas de tamaño que se pegan el el mismo. También pueden ser en Braille
Escáneres con programas de reconocimiento de texto (ORC), que permiten reconocer las letras y posteriormente aumentarlas de tamaño.
Linea Braille: es un dispositivo que conectado aun ordenador permite leer los textos línea a línea en braille. De precio algo elevado.


Aplicaciones para alumnos con discapacidad auditiva:

Si tenemos un caso de hipoacusia las señales amplificadas del ordenador y si pueden ser acompañadas de recursos visuales ayudarán en la comunicación.
En el panel de control de Windows podemos utilizar Sound Sentry (genera avisos visuales cuando el sistema emite un sonido) y ShowSounds (permite que los programas muestren leyendas de voz y de los sonidos que emiten)

Un apartado aparte es el de la telefonía y de cómo en la actualidad la comunicación oral ha roto con la barrera de la distancia pero para estas personas con discapacidad auditiva aun esta latente aunque se van introduciendo pequeñas mejoras como marcación automática, teclas de tamaño grande, etc. Estas mejoras favorecen a las personas con discapacidad motora pero también auditiva puesto que cuentan con adaptaciones como amplificador de señal, las múltiples opciones de videollamada así como la trascripción automática.

Todo ello unido a avances médicos como los pequeños audífonos actuales y los implantes cocleares han hecho que esas barreras se vayan acortando poco a poco.

Aplicaiones de Microsoft Windows:
  • Motórica:
    Teclado en pantalla de Microsoft windows
  • Visual:
    Ampliador de Microsoft Windows
    Configuración de alto contraste de Microsoft windows
  • Auditiva:
    Narrador de Microsoft windows
  • Intelectual:
    Cualquiera de las del centro de accesibilidad que facilitan el uso del teclado y el ratón de Microsoft windows

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