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Hola a todos, dentro de poco publicaré aquí todos los documentos y trabajos útiles para ir avanzando en nuestro master sobre diversidad. Un saludo

lunes, 18 de febrero de 2008

actividad 2- Descripción de medios convencionales de ayuda técnica en el proceso educativo de alumnos con discapacidad

Actualmente hay infinidad de medios novedosos que facilitan la atención y el aprendizaje de alumnos con discapcidades diversas pero también los métodos tradicionales usados hasta ahora pueden ayudarnos a hacerlo mediante pequeñas pautas o trucos como pueden ser el utilizar un tamaño de letra grande, colores que faciliten la visualización o métodos que permitan reproducir sonidos para personas con rpoblemas de audición.
Entre estos método convencionales encontramos:

Pizarra convencional: Es un tablero rectangular de gran tamaño situado sobre la pared en el cual se escribe con tizas de colores que como inconveniente tiene el desprender polvo que sueltan al escribir, siendo un poco engorroso.
Una de sus ventajas es la versatilidad que ofrecen a la hora de escribir y dibujar permitiendo ajustar el tamaño, color y forma a las necesidades de los alumnos.
Su utilización es muy común pero poco a poco se van sustituyendo.

Pizarra para rotulador: El mecanismo es el mismo que en la pizarra convencional pero cambiando la superficie de pizarra por una superficie plástica pulimentada en la que se puede borrar el rotulador fácilmente con un trapo o un borrador.

Pizarra digital: Es un sistema digital bastante versátil y novedoso, aunque poco extendido ( en España se utiliza en lugares como Sevilla o Cataluña).
Consiste en una pantalla táctil de grandes dimensiones que proyecta lo que emite desde un ordenador
Resulta apto para visualización en grupos ya que favorece la atención e interacción de los mismos al aportar infinidad de aplicaciones multimedia como Internet, videos, audio, videoconferencias, etc.
Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
Uno de los inconvenientes más importantes es su elevado precio y la necesidad de formación del profesorado.

Papelógrafo: Es un cuaderno o agenda gigante de papel que se coloca situado en un atril o en la pared en el que se escribe de la misma forma que en una pizarra.
Como ventaja está que se puede preparar con anterioridad y como inconveniente está el espacio limitado y que no se puede borrar.

Tableros: Los hay informativos, de pizarra o tradicionales; son variables respecto a tamaño y superficie. En ellos se fijan letras o figuras por medio de difrentes modos como los magnético que usan imanes, ganchos, los que se fijan mediante fieltro o los que utilizan un circuito electrico.
Los tableros resultan muy interesantes en discapacidad visual pues to que permiten utilizar el tacto como medio de información

Retroproyector: Es un proyector que utiliza como soporte unas hojas transparentes llamadas trasparencias que tienen que estar preparadas con anterioridad para su utilización.
Como desventaja tiene que el las bombillas que utilizan para emitir la luz se funden con facilidad y deben sustituirse. No dan mucho juego a la hora de ajustar tamaños de letra o colores.
Cada vez se usan menos a favor de los proyectores de video conectados a un equipo informático.

Proyector o cañón de video: Tiene un parecido en funcionamiento a un proyector de cine consiste en proyectar imágenes procedentes de un ordenador al que esta conectado.
Se pude proyectar en una pantalla de plástico o en la misma pared si esta es de color muy claro.
Permite realizar presentaciones de power point así como la utilización de gran variedad de elementos multimedia; como desventaja su precio el cual es algo elevado pero que debido su extensión y generalización esta disminuyendo.
Bastante recomendable para personas con discapacidad auditiva y visual al poder ajustar el tamaño y contraste de la imagen.

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